EL PREGÓN [CINE]


El Pregón es la nueva película de Daniel de la Orden, protagonizada por Berto Romero y Andreu Buenafuente. Como dato, es la primera película en que ambos participan como protagonistas de una obra cinematográfica.


La película cuenta la historia de los hermanos Osorio (Berto y Buenafuente) que, tras ser estrellas de la música en los años 90 con el grupo Supergalactic se separan y dejan de verse hasta pasados 11 años. ¿El motivo de su reencuentro? El alcalde de Proverzo, pueblo del que provienen, les llama para que sean los miembros de Supergaláctica los que hagan El Pregón a cambio de 10.000€.

El Pregón no sólo merece...






...la pena verla por ver a Berto Romero cantar vestido con atuendos llenos de brillos y colores o a Buenafuente bailando con un look que parece sacado de los primeros videoclips para karaokes. La música es un elemento que da vida a esta comedia a la que el tráiler no le hace justicia. Cabras, campanarios, tradiciones de pueblos y otras excentricidades acaban pareciendo lógicas en el hilo argumental de la película, dirigida con un gusto exquisito. Está tan bien pensada que es hasta bonita de ver.



Los personajes no son seres planos –defecto en el que caen muchas de las comedias españolas– sino que muestran sentimientos tan humanos como el de Buenafuente con su hijo o la frustración de un vegano al verse obligado a comer cordero por el mero hecho de ayudar a su hermano. Con un estilo parecido al de “8 apellidos vascos” (algunos han descrito la película como “8 apellidos rurales”), hace ver sin parar de reír cómo es la vida en un pueblo desde un punto de vista “urbanita”.


Con un delicado gusto, Daniel de la Orden obtiene el tono y ritmo perfecto para una película como es El Pregón que, mal dirigida, podría haber caído en una comedia con cuatro chistes de domingo por la noche. Realmente, esta película ha estado muy por encima de mis expectativas.


VALORACIÓN: 9/10




1 comentario:

  1. A estos dos siempre hay ganas de verlos. Me animaré a ver qué tal.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.