THE INTERVIEW [CINE]

La polémica servida por el ciber ataque que la productora Sony sufrió hace unos meses, puso en órbita la expectación por 'The Interview', una irreverente comedia creada en su totalidad por Seth Rogen y bien acompañada por James Franco delante de la cámara y de Evan Goldberg tras ella. De forma viral la película ha ido aumentando su popularidad a costa de la supuesta visión trasgresora que prometía. La imagen del "enemigo número uno del mundo", Kim Jong Un, expuesta en el film es base más que suficiente para construir esta disparatada comedia que deja unos cuantos buenos momentos de hilaridad y una sonrisa amable en el rostro. Censurada, pirateada y expoleada por esa misma controversia, 'The interview' no pasa de ser un skecht prolongado de cualquier programa de 'Saturday Night Live'. Se alimenta de ese canalla espíritu del que bebe, y es la semilla que origina esta comedia. Humor irreverente, dobles sentidos, connotaciones homófobas constantes, chistes escatológicos y mucha mala leche destilan en las frases de los protagonistas. No estamos ante una comedia...







...fina e irónica, no juega en esas ligas ni lo pretende. Es un mero entretenimiento que no oculta el buen rollo que debió haber en el rodaje. Con la premisa de realizar una entrevista al lider de Corea del Norte, los periodistas Aaron (Seth Rogen) y Dave (James Franco), viajan a este país para, de forma encubierta, matar a Kim Jong Un por órdenes de la CIA. Son dos personajes que reflejan el periodismo sensacionalista y barato que abunda en televisión, y hartos de ofrecer una imagen de periodismo barriobajero se entusiasman con la idea de realizar la entrevista más esperada de la historia.


Con la sensación de estar ante una versión desvergonzada de 'Nixon contra Frost', el film se satura con chistes referentes a la cultura popular, con especial énfasis a 'El señor de los anillos' y sobre todo a la cantante Kathy Perry (estupendos los momentos en los que se oye su canción 'Fireworks'). Con un suculento y bien usado elenco de cameos (Eminen, Rob Lowe, Joseph Gordon Levitt...) Seth Rogen ha optado por estar más comedido, cosa que se agradece, como actor. El hecho de compartir la dirección con Evan Goldberg ('Juerga hasta el fin') ha motivado que Rogen no nos inunde con sus consabidos chistes sobre judíos, homosexualidad y clichés sexuales, pero se reserva una escena propia en la que se resarce de ello (un tigre, un drone y un agujero corporal...).


Pero verdaderamente el que da un paso al frente y nos deja bien despachados es James Franco, que sacude con su disparatado personaje de presentador de 'Late Night' ofreciendo un genial trabajo. La comedia le sienta muy bien y aquí se ha notado la complicidad que existe entre él y Rogen. El humor que destilan no es inteligente y no le hace falta. Es de sencillo tono y no rebusca dar mayor relevancia a lo que hacen sino que trata de ofrecer casi dos horas de humor trasgresor y continuado. Y casi lo consiguen. Pero del mismo modo que el espíritu del programa 'SNL' fluye por los diálogos, el tono más alocado de 'South Park' hace su aparición en el tercio final, nada extraño teniendo en cuenta que el guionista de 'The Interview', Dan Sterling, trabajó en la serie animada.


Sin duda lo mejor del film es su irreverencia y forma, no tanto el fondo, del que podrían haber destilado más hilaridad con las escenas de Kim Jong Un (Randall Park) pero es sorprendente como la expectación que traía bajo el brazo ha ayudado, y mucho, a que esta comedia se vea con otros ojos. De otra forma no se entiende que haya causado tanto revuelo. En esta línea, films como 'Team América' fueron mucho más divertidos y transgresores.

VALORACIÓN: 6/10

3 comentarios:

  1. Creo que el bombo que se dio a la pelicula supero a la realidad, es una pelicula con un humor muy forzado y casi patetico, casi todo son referencias a El señor de los anillos, y por dios eran malisimas, yo le pondria un 4 como pelicula, porque es humor canadiense/americano y muy mal llevado, seth rogen solo hizo a mi ver bien Hacemos una porno la parte de star wars y la escena del anal, y en esta lo unico bueno son los titulos finales, posdata chicos espero volver pronto al blog

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/2/15

    Entiendo que la película afecta muchas sensibilidades "marxistas", así que las críticas pueden no ser objetivas... lo que me parece patético.

    ResponderEliminar
  3. ¡Interesante post! En mi opinión, la movie es muy entretenida pero ¿Cuántas veces el cine estadounidense no ha ridiculizado a este y otros gobiernos? ¿Cuántos ciudadanos de otros países no se han sentido ofendidos porque los estereotipan? ¿Cuántas veces muestran ciudades como pueblos, gente pacífica armada hasta los dientes, gente de ciudad como pueblerinos? Los registros son muchos y esto ocurre porque sencillamente el Cine de Hollywood poco o nada le importa invertir para plasmar una realidad fuera de su territorio, les interesa solo seguir el molde, entretener.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.