SCARFACE [CINE]

La película que marcó un antes y un después en el cine de gangsters. Con permiso de 'El padrino'...claro está. Brian De Palma, Oliver Stone y Al Pacino unieron sus caminos para crear este soberbio remake (uno de los tres mejores remakes de todos los tiempos) del film de 1932 de Howard Hawks con el mismo título. El universo que traslada De Palma y Stone de la película de los años 30, el Chicago de los mafiosos, a la actualidad de los 80s es prodigioso e hipnótico. Del mismo modo que Howard Hawks no quiso utilizar al personaje real en que se basaba su 'Scarface', De Palma y Stone tampoco lo hicieron. Mientras que en el film de 1932 Paul Muni interpretaba a Tony Camonte, en 1983 Al Pacino tuvo la oportunidad de inmortalizar a Tony Montana. Ambos eran un reflejo de Al Capone. La referencia del título a la "cara cortada" era la señal facial inequívoca de que se trataba de una versión cinematográfica del poderoso gangster del violento Chicago. Si bien Howard Hawks no quiso trasladar la acción a otro lugar, uno de los mayores aciertos del guión de la nueva versión de 'Scarface' en 1983 fue elegir la soleada Florida en vez de Chicago, a un violento emigrante criminal cubano en vez de un italiano y el mundo del narcotráfico en vez de la mafia más añeja. 

Un festival en pantalla grande de cómo una serie de aciertos tras la cámara (y delante de ella) hicieron de 'Scarface' (1983) un título referente en el cine de gangsters y en el cine de todos los tiempos. Honor, poder, dinero, sangre, venganza y frases míticas...Bienvenidos al mundo de Tony Montana...


"El mundo es tuyo..."

Corría el año 1983 y Brian De Palma se estaba consolidando como un buen director de thrillers con ciertas dosis al homenaje nada disimulado de su admirado Alfred Hitchcock. Películas como 'El fantasma del paraíso', 'Impacto', 'Fascinación', 'Vestida para matar' ponían en primera plana a este joven director allá por los primeros años 80. Pero fue sin duda su adaptación al cine de 'Carrie' (1976) lo que le abrió las puertas de Hollywood de para en par. Conocido en aquellos años por formar parte del "club de los barbudos" (Spielberg, Lucas, Coppola y Scorsese) De Palma siempre ha tenido la cruz de ser tildado de eterno aprendiz de Hitchcock, cuando realmente lo que ha hecho es homenajear con su cámara al maestro. Bien es cierto que ha utilizado técnicas y trucos que el maestro del suspense utilizaba como nadie en sus films (uso de la música, planos secuencias, translaciones...) a De Palma no se le  puede negar su buen ritmo y pulso a la hora de rodar. Fue en esos años cuando su frescura aún atraía, mucho antes de que llegaran los noventa y se fuera apagando. Pero en aquel 1983 un joven guionista y director llamado Oliver Stone llegó con el manuscrito de 'Scarface'. Stone venía de conseguir el Oscar al Guión por 'El expreso de medianoche' y en ese tiempo sólo había dirigido 'La mano' (1981) y escrito 'Conan el bárbaro' (1982). Eran años muy oscuros para el futuro gran realizador y estaba inmerso en el consumo de cocaína. Fiel reflejo de su estado se plasma en la pantalla a través del personaje de Tony Montana.



"En este país primero hay que tener dinero, cuando tienes el dinero tienes el poder, y cuando tienes el poder tienes las mujeres."

En el primer boceto del guión, 'Scarface', la acción del film transcurría en el Chicago original de la película de 1932, pero por limitaciones presupuestarias se decidió trasladar el contexto al Miami de principios de los 80, cuando el auge del narcotráfico explotaba en las costas de EEUU. Stone decidió llamar a su personaje Tony Montana por dos motivos, el primero por mantener el nombre propio del personaje de la primera versión, el segundo fue algo más de mitomanía, pues lo apellidó Montana en honor a su jugador de football americano favorito, Joe Montana. Otros de los motivos por los que 'Scarface' fue lo que fue, se debió a que De Palma desistió en rodar otro proyecto en aquel año, pues tenía todo dispuesto para realizar 'Flashdance' y el estudio decidió que Sidney Lumet, el director que iba a rodar 'Scarface' y que propuso que fuera Miami el contexto de la trama, fuera descartado. Cosas del cine...

"Siempre digo la verdad, incluso cuando miento, digo la verdad"

La elección de Al Pacino como Tony Montana fue sin duda alguna el mayor acierto de todo el film. Su trabajo roza la perfección (como en tantas otras ocasiones) y demuestra una vez más que está en el Olimpo de los mejores actores de todos los tiempos. Es una actuación racial, apasionada y casi rozando la caricatura en ciertos momentos, pero es tan brutal el trabajo de Pacino que sabe pausar y frenar esos golpes de histrionismo a los que tanto nos ha acostumbrados. Pecado mortal es ver 'Scarface' en versión doblada, no por que el trabajo de doblaje sea flojo o malo, sino por que perderemos los matices espléndidos de la actuación de Pacino. El acento cubano del que hace gala durante el film, sus giros lingüísticos, tics al hablar, pausas, tono...es de elevar al cielo un trabajo actoral. Todo ese esfuerzo se pierde por desgracia en su versión doblada.




Pacino, aunque parezca raro, no fue la primera opción para encarnar al eterno Tony Montana. Antes que él, fueron barajados nombres como Robert De Niro o Harvey Keitel. Para el personaje amigo de Montana, Manny (Steven Bauer) la primera candidatura fue para John Travolta, de Bauer poco se supo después y lo más destacable es su papel en 'La bestia de la guerra' (1988, Kevin Reynolds). Y mayor fue el elenco de actrices que estuvieron a punto de fichar para el papel de Elvira (Michelle Pfeiffer), entre las más destacadas, Rosanna Arquette , Jennifer Jason Leigh , Melanie Griffith , Kim Basinger , Kathleen Turner, Brooke Shields y Jodie Foster. Este film supuso el salto definitivo para Pfeiffer, que lucía irremediablemente sexy y salvaje como la novia y futura esposa de Montana. Tras 'Scarface', Michelle comenzó a encadenar éxitos como 'Lady halcón' (1985), 'Casada con todos' (1988) o 'Los fabulosos Baker Boys' (1989).

"Todo lo que tengo en este mundo son mis cojones y mi palabra, y no los rompo por nadie, ¿lo entiendes?"

Con todas estas premisas se embarcaba De Palma antes de rodar la mejor película de su filmografía. El paralelismo de la historia de Tony Montana con la historia de Vito Corleone es evidente, desde su llegada al país, ascenso y cenit en el poder, hasta en la exposición dramática de la trama. Épica, salvaje y toques de drama de Shakespeare. Montana es un hombre hecho a sí mismo, rudo, analfabeto, visceral pero sincero y honorable (a sus principios). La historia trágica de un anti-héroe que nos empatiza desde el primer minuto. El film hipnotiza con su espléndida fotografía, cruda y vistosa, obra de John A. Alonzo. Otro aliciente más es la música que creó Giorgio Moroder para el film. Sintetizadores al máximo para reflejar los momentos de mayor climax en esta orgía de sangre y honor. 'Scarface' reflejó como nadie el espíritu ochentero de los films de gangsters.



"Decid hola a mi amiguita"

Escenas para el recuerdo como cuando Montana es apresado por los sicarios colombianos y le obligan a presenciar la mutilación de un amigo en una bañera, la catarsis que sufre su personaje en el tiroteo de la discoteca, el baño de grandeza y soledad que siente en el jacuzzi de su casa, la oscura y morbosa relación con su hermana Gina (Maria Elizabeth Mastrantonio) y cómo no...la mítica secuencia final donde la pantalla explota con una violencia visual que roza la paranoia. Ver 'Scarface' es volver a los ochenta a golpe de 9 milímetros. El espectador siente cada raya de coca que Montana consume, haciéndole caer más y más en el abismo de la tragedia anunciada. La traición, los celos, la codicia, la soledad, el hambre de poder. Conceptos que el film plasma con un virtuosismo que roza la perfección. A partir de entonces, el género de cine de gangsters ya tenía otro referente al cual homenajear o versionar. Tony Montana se puede codear sin ningún rubor con Vito Corleone. Un estado de gracia que nos hace disfrutar del buen cine con letras mayúsculas.



VALORACIÓN: 9/10

Curiosidades de VideoClub:

  • 'Scarface' tenía el dudoso honor de ser el film que más veces utilizaba palabrotas, insultos o palabras malsonantes, con un total de 206. Es decir, casi una cada 30 segundos, en la edición en DVD el número de tacos asciende a 226. El récord se lo quitó otro totem del cine violento, Martin Scorsese con 'El lobo de Wall Street', que elevó la cifra de groserías a 687, con un promedio de 3,8 insultos por minuto.
  • Los dos primeros montajes de 'Scarface' fueron calificados por la MPAA con una "X" por su elevado tono de violencia visual. Un gabinete de expertos en narcotráfico, evaluó el film diciendo que reflejaba literalmente el mundo de las drogas, los cártel de distribución y la violencia que conllevaba, por lo que la academia rebajó su calificación a "R", es decir, mayores de 18 exclusivamente.
  • En 2003, con motivo de su 20 aniversario, el estudio quiso cambiar la banda sonora de Giorgio Moroder por temas de rap que acompañasen la acción. De Palma se negó rotundamente...gracias Brian.
  • Para mantener el acento durante el rodaje, Pacino quería que el director de fotografía, John A. Alonzo, le hablara sólo en español.
  • En la última secuencia del film, el monumental tiroteo en la casa de Tony Montana, Pacino sufrió quemaduras en la mano al agarrar el arma con la que rodaba. El rodaje se paró durante un par de semanas debido a ello.
  • En los títulos de crédito, el film está dedicado a Howard Hawks y Ben Hecht, director y guionista del 'Scarface' original de 1932.
  • Aunque parezca mentira, el número total de "muertos" en el film es de 42.
  • Para el film, en las escenas que simulaban esnifar cocaína, De Palma utilizó leche deshidratada, aunque nunca se supo si en realidad era eso.
  • Aunque la acción transcurre en Miami (Florida) la mayor parte del film se realizó en Los Angeles debido a la negativa de grupos cubanos residentes en Miami por la visión negativa que se daba de su colectivo.
  • Del reparto, solo Steven Bauer es de origen cubano.
  • No tuvo ninguna nominación a los Oscars pero sí a tres Globos de Oro (Actor, Actor secundario y Banda Sonora). Curiosamente, Brian De Palma fue nominado a Peor Director en los conocidos Razzies.
  • 'Scarface' costó al estudio 25 millones de dólares y obtuvo una taquilla mundial de 65 millones, nada mal para un film hiper-violento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.