BIG HERO 6 [CINE]


'Big Hero 6' es la primera película de Disney en unión con Marvel, sobre el cómic de Duncan Rouleau  y Steven T. Seagle  que tiene como protagonista a Hiro (Ryan potter) un adolescente genio que en principio malgasta su talento en peleas de robots, pero tras un evento trágico se une a Baymax (Scott Adsit) un proyecto inflable de su hermano mayor Tadashi ( Daniel Henney) que se ganará el cariño de grandes y chicos y a un grupete de  jóvenes expertos en diferentes áreas para evitar que un descubrimiento suyo en manos extrañas provoque un desastre en la ciudad de San Fransokio (eso, una fusión de San Francisco y Tokio). 

Baymax en principio está programado para el cuidado de las personas (no en vano), una especie de enfermero al que Hiro convierte en superhéroe al igual que a la adicta a la adrenalina  Go Go Tamago ( Jamie Chung), el loco por el orden Wasabi (Damon Wayans Jr.), el fanático del cómic Fred (T. J.Miller) y la química Honey Lemon (Génesis Rodríguez). Juntos nos llevan de la emoción a...





...la acción, valiéndose de discos de levitación magnética o armas con acero de plasma que resultan muy atractivos en manos de éstos nuevos salvadores de la humanidad para entregarnos  efectivos momentos de comicidad  logrando que uno  llegue a conectar  con ellos inmediatamente y adore el carisma y la pasión con que cada uno se desempeña.


Lo que en principio puede parecer un golpe bajo recurrente de Disney (la muerte) se justifica luego, al igual que cada una de las acciones que dan solidez al guión, a medida que la narración avanza y le otorga credibilidad emocional al personaje principal que de no haber enfrentado circunstancias similares anteriores  no tendría la madurez suficiente como para entender determinadas cuestiones actuales (como no reaccionar ante la ofensa o aprender a perdonar) aún siendo  un niño prodigio. Ahora ¡ojo! No perdamos de vista que está dirigida a un público infantil real (ni genio, ni emocionalmente maduro) ¿son capaces los chicos- espectadores que no pasaron por tantos malos ratos en su corto camino de comprender los sentimientos del protagonista y sus acciones ?  


A pesar de varios intentos de desmitificar el fin de la vida en las últimas películas de calificación ATP  (me viene a la mente 'El libro de la vida') me queda la sensación de que  los más pequeños todavía no quedan satisfechos  con la pérdida (ni comprenden lo que a ella concierne). Sigo sosteniendo que es  un tema muy complejo  para su corta edad, pero vale el intento. Por lo pronto nos gustaría como padres que con la entrada al cine nos den  un manual para  tratar temas existenciales como éste, que de hecho no lo hay (mi hija de 6 años  esperaba que  finalmente el personaje muerto  regrese, es decir que no haya muerto en verdad) por lo tanto a prepararse para  buscar respuestas convincentes (o al menos aceptables).


 A pesar de  ésta carga emocional y salvo por la escena en que los amigos pasan el semáforo en rojo  que se sale de las enseñanzas del comienzo (aprender a valorar el talento, evita la ira, no vengarse) la tierna 'Big Hero 6' encantará a la familia entera en víspera de la entrega de los premios Oscars el próximo Domingo 22 de Febrero, para los que está nominada como “Mejor película de animación”, un rubro  en el que tiene muchas oportunidades porque visualmente es impecable (los trajes son muy ingeniosos y coloridos) los personajes están muy bien logrados, se dejan querer y se desenvuelven con coherencia de principio a fin; la música acentúa la acción y la ciudad de fondo es acertada para ésta flamante relación Disney-Marvel que será el comienzo de pequeños nuevos grandes héroes animados. 


VALORACIÓN: 8/10



1 comentario:

  1. La combinación de San Francisco y Tokyo me pareció fabulosa, y la animación ni se diga. En los próximos días pasaran la película por HBO ( horarios : http://www.hbomax.tv/movies ) y no me perderé volver a verla, Baymax se gana el corazón de cualquiera. Por otra parte, Lego también me gustó pero creo que su argumento va más dirigido hacia adultos que niños, talvez por eso no fue nominada.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.