THE WALKING DEAD: 5ªT ESPECTACULAR ARRANQUE [SERIES]

Lo reconocemos, le hemos dado muchos palos a la serie basada en los comics de Robert Kirkman. Pero la mayoría de las veces eran con razón. Lejos parecen estar ya los tediosos episodios de la segunda y cuarta temporada. La espera de esta nueva tanda de capítulos nos tenía con los cuchillos preparados y el hacha en ambas manos para decapitar por siempre a una serie que nos encandiló pero que poco a poco se fue sumiendo en una forzada serie con más esfuerzos por moralizar que por entretener. Pero lo asumimos y lo confesamos. La quinta temporada ha comenzado por todo lo alto. Tranquilos, no haremos Spoilers. Sólo advertiros que...



...si ya os gustaba la serie (incluso las aburridas dos temporadas que mencionamos) con este arranque vais a dar palmas con las nalgas. Soberbio el uso del montaje en este espectacular episodio. Entrelaza varias sendas que se quedaron sueltas al finalizar la cuarta temporada y con una utilización de la violencia que no se había visto hasta ahora en la serie. Greg Nicotero (responsable de los F/X de la serie) ha dirigido un bestial y gore episodio que hará las delicias de los más detractores de la serie. No se puede negar la fuerza visual y el impacto que, por ejemplo, nos engancha desde el minuto uno. Una apertura del capítulo que roza por momentos la clasificación 'X' por el uso y exposición de la violencia (y más teniendo en cuenta cómo son en USA para ciertas escenas). ¿Se han excedido en la violencia para captar de nuevo al público? Sin duda. Pero los verdaderos fans lo agradecerán.


Si sois aprensivos, cosa difícil en estos días que vivimos, el inicio del episodio os recordará de forma visceral ciertos momentos que hemos visto en la prensa internacional relacionados con los grotescos asesinatos de varios periodistas. Sólo por la valentía de no cortar o modificar esas escenas hay que quitarse el sombrero ante el arrojo mostrado por los productores y guionistas. Han decidido volver a dotar a 'The walking dead' de toda su dureza y crudeza que los comics nunca perdieron. No creemos que el factor 'Z Nation' haya tenido nada que ver. La serie de SyFy es mucho menos elaborada pero goza de una diversión por la violencia que acumula muchos seguidores. 


El fenómeno zombie necesitaba que la serie de Kirkman volviera a ese lúgubre camino que acaricia siempre el derrotismo y la barbarie. Los productores parece que han escuchado las numerosas críticas que sobre la serie se cernían sobre el abatimiento y cansancio que el público comenzaba a manifestar. Con este episodio se puede decir que hacemos las paces (los detractores) con un espíritu que nunca tuvo que abandonar el proyecto. Una buena historia no está reñida con la acción trepidante y mucho menos en este género con innumerables seguidores.


La tensión, la acción y la trama se abren camino de forma vigorosa en este arranque de temporada. Nos abren muchas incógnitas y senderos por descubrir en cuanto hacia dónde irán los personajes. Un grupo muy variado con diferentes intereses que puede dar muy buen juego a la hora de sondear sub-tramas que no se han tocado. 


Es tal la cantidad de emociones que transmite este episodio donde sabremos por fin cómo se creó Terminus y sus razones para tomar la decisión que tomaron. Todo ello con un montaje, como hemos dicho, sobresaliente y muy de agradecer en TV. Aún seguimos embriagados con las imágenes mientras escribimos esta crítica y no podemos dejar de advertiros que no os perdáis la secuencia final, tras los títulos de créditos, pues se han guardado una sorpresa...¿Quién sabe si será sólo la primera de otras muchas más? 

VALORACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.