ED WOOD [CINE]


Estamos ante, para muchos, una de las mejores películas de Tim Burton. 1994, rodada en blanco y negro, Johnny Depp, Sarah Jessica Parker, Martin Landau y Bill Murray. Una puesta en escena impecable, la banda sonora al más puro estilo del cine de Serie B de los 50, una dirección de fotografía magnífica (a pesar del blanco y negro) y grandes interpretaciones por parte de Johnny Depp y Martin Landau (este último ganó un Oscar y un Globo de Oro como mejor actor de reparto) son los ingredientes que Tim Burton cocinó y contrastó para obtener una de sus películas más famosas y características...










La película es un homenaje al famoso director de cine de culto Ed Wood, considerado como "el peor director de todos los tiempos", título obtenido tras su muerte, gracias a la pésima dirección y realización de las que hoy son películas de culto: "Glen o Glenda" y "Plan 9 del espacio".
El film de Burton no tuvo buena recepción en Estados Unidos, pero a día de hoy se ha convertido, junto a "Eduardo Manostijeras" y "Big Fish" en una de las mejores obras del cineasta.




Narra la historia de Ed Wood (interpretado por Johnny Depp), un hombre soñador al que le apasionan las películas de terror y ciencia ficción, entre otras franjas en el mundo del cine de Serie B, que sueña con llegar a dirigir grandes filmes.
El personaje de Wood es retratado de una manera meticulosa y perfeccionista. Es alegre, amable, simpático, pero llega a rozar la histeria y la locura. Sin embargo, él muestra unas terribles ganas de hacer cine. Muestra ambición y sueños, aunque esa ambición termine contrastada con su bajo nivel como organizador y director o con la definitiva falta de talento para afrontar la dirección de sus ideas hacia la gran pantalla.


En sus más de un intento en conseguir dirigir la que sería la película que le lanzaría al estrellato, se topa con George Weiss, un productor de películas de bajo presupuesto, quien esta buscando alguien que se encargue de dirigir su última película. Wood consigue convencerlo para que lo elija como el director de la obra, alegando un tema del travestismo y confesando su propio travestismo. Tras entablar una amistad con el actor húngaro Bela Lugosi, Ed Wood cambiará todos sus planes en pos del cometido que le han encargado y creará un espacio lleno de parafernalias, con personajes extravagantes y todo tipo de excentricidades. Desde un drama autobiográfico donde el mismo tiene el papel protagonista y muestra su gusto por las prendas de vestir femeninas y el travestismo, hasta un nuevo cambio de reparto e idea para obtener otro fracaso más para su lista.
Así, fracaso tras fracaso, derrota tras derrota, el joven soñador atraviesa un estado de confusión lo más cercano a un bucle de depresión y autoengaño. Finalmente realizará su última película, la cual supondrá otro error y una negativa por parte del público.


La película esta rodada en blanco y negro en su totalidad, a petición de Burton, así como para recordar el verdadero cine de los años 50.
La película gira entorno a Ed Wood, hasta tal punto en el que los demás personajes pasan a un segundo plano, o incluso a un tercero. El protagonista inspira ternura. Te acabas compadeciendo de él, de ese pobre hombre con sus grandes sueños, paralelos a los obstáculos que se cruzan en su camino.

Tim Burton recrea un gran homenaje al cine de la época, a como se afrontaban los diversos problemas con una miseria de presupuesto y elencos con un más que tenue talento y disposición. Burton siempre se ha caracterizado por incluir y emular en sus películas lo que vivió en su infancia y en sus inicios como figura ósea en la historia del cine. Y esta no deja de ser una película-paso en este camino que emprende.

Diversas opiniones pululan alrededor de esta película. Caracterizada para muchos como "lenta" o "aburrida", con momentos en los que practicamente no ocurre nada. Sin duda, para aquellos que piensen que esta obra no llega a más que una producción de tres al cuarto buscando una recreación fácil de una importante figura del cine, les recomiendo ver "Plan 9 del espacio exterior", ya que esa película existió de verdad, y que averigüe el tremendo homenaje que supone este trabajo de Tim como homenaje del antiguo cine de Serie B.

VALORACIÓN: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.