ENEMIGO MÍO [CINE]


Hoy os traigo del olvido una película de 1985, la cual es sin duda una joya, que aunque el paso de los años no han sido muy buena con ella, sigue siendo una joya, y os hablo de 'Enemigo Mío', una película dirigida por Wolfgang Petersen, el cual en 1981 nos dejó con la tensión de 'Das Boot' ('El submarino') y unos años después a esta joya, nos maravilló con un film que todos vemos con la misma ilusión que es nada más y nada menos que 'La Historia Interminable' (1984).
Bueno tampoco podemos menos preciar el guión realizado por Edward Khmara, basada en la novela  de Barry B. Longyear y la maravillosa banda sonora de un uno de los mayores compositores de todos los tiempos Maurice Jarre.









Un reparto de lo mejorcito de la época con un Dennis Quaid en alza y ¡¡por dios!! Brion James ('F/X Efectos mortales'), un día debería hacer un top de sus papeles, en el rol de villano. También la gran actuación de Louis Gossett Jr ('Oficial y caballero') metido en la piel del Drac (no tendría que pasar horas de maquillaje ni nada el hombre...).

Bueno hablemos de la trama de la película, para que nos podamos entender es algo similar a 'Infierno en el Pacifico' de John Boorman, en cierto modo comparando ambas, tienen grandes similitudes, la única gran diferencia sería la época y los protagonistas...bueno y ciertas cosas que ahora diré.


La trama además de parecer al principio muy simple o mejor dicho algo común, veremos como la imginación de la novela en la cuál esta basada, puede romper todo lo que nos esperamos del film, dándonos momentos de tensión y de, en cierto punto, ternura (dije... ¿ternura?).
Lo de la ternura lo contaré en otro momento, pues algo bastante mas destacable  es la tremenda similitud cultural de las dos razas y sus formas de pensar.

A mitad del metraje, Willis (Dennis Quaid) decide, buscar el origen de un sonido que había escuchado de noche que es nada mas que y nada menos que una nave minera en la cual emplea Dracs como esclavos, esto deja marcado a Willis haciendo, que aprecie mas la vida de su amigo y dándole a entender que aunque hayan hombres como él que lleguen a comprender a otras razas aunque sean sus enemigos, siempre hay ovejas negras por el camino y bueno es hora de explicaros el porqué de la TERNURAAAAA.

Bueno quiero deciros que antes de intentar explicar lo de la ternura, os tengo que explicar que un Drac no tiene si sexo masculino y femenino definidos, por los cual son las dos cosas, dando en la película a uno de los momentos mas emotivos de la trama, que nuestro amigo Drac se quede embarazado

¿Embarazado? Oh dios mio....



(Si esa es la cara que se le queda a uno cuando se entera)

Atención Spoilers:

Bueno nuestro amigo Drac al no tener necesidad de sexo, para reproducirse, éste se quedará preñado, lo que implica su final existencial, ya que muere y deja  a su hijo, Zammis, al cuidado de Willis.


Zammis digamos que representa lo que sería una nueva generación, con un nuevo punto de vista, el cual le hace comprender que no todos los humanos son malos, aunque por desgracia veremos como serán atrapados por los mineros anteriormente nombrados, haciéndole sufrir.
Durante la captura de Zammis, Willis será herido por un disparo y dado por muerto, aunque es rescatado por un equipo de reconocimiento de la fuerza a la que pertenece la BTA. Durante su curación todos sus compañeros y superiores que le dieron por muerto se quedan impresionados al ver que habla la lengua Drac.


El final de la película es ver como Willis vuelve para salvar no solo a Zammis si no a los demás Dracs de las garras de los crueles esclavistas y tras una lucha encarnizada contra Stubbs (Brion Jamesse ve cómo los compañeros de Willis llegan al lugar y ayudan a los dracs a volver a su planeta.

Willis también al final cumple una promesa más: llevar a Zammis a su planeta ante el consejo y hacer que pase a ser parte de su familia de forma "legal" y el consejo Drac también le da a Willis el honor de ser considerado por uno de ellos por su historia.

¿Merece la pena verla? Puedo decir que es una gran, película y la cual vi recientemente, por lo cual puedo decir que me encantó, seguramente cuando la vea por segunda vez aún me guste más y le encuentre cosas que pasé por alto (algo que a todos nos pasa), pero sí es un film muy bueno tanto visualmente, como en guión y por supuesto en banda sonora la cual te transporta al lugar de un modo que solo Jarre sabe hacer.


Esto es algo que os dejo como guinda para verla: esta película tuvo tal impacto, que series como 'Star Trek', 'TNG' o 'UFO' y nada más y nada menos que el último capitulo de 'Battlestar Galactica', tuvieron historia muy similares a la contada aquí.

VALORACIÓN: 7/10























No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.