AQUELLOS TÍTULOS DE CRÉDITOS QUE NOS ENAMORARON EN LOS 80'S [ESPECIALES]


















Todos recordamos a Saul Bass con admiración. Su manera de crear pequeñas joyas en los títulos de créditos iniciales eran de por sí películas. Un valor y un mérito irrefutable. Pero en los años 80's vivimos un resurgir en verdaderas maravillas visuales que nos sumergían en el film con unos espléndidos arranques que mezclaban imagen y música de forma gloriosa. Hoy vamos a repasar una selección de las Intros más emblemáticas de aquella maravillosa década con una serie de ejemplos de las Oberturas de películas que forman ya parte de nuestra memoria colectiva. No es de extrañar que una vez que hayáis acabado de ver los vídeos de dichos films os entren unas imperiosas ganas por ver la película entera. Lo entendemos, a nosotros nos ha pasado con casi todas y hemos acabado volviendo a ver más de una mientras escribíamos esta entrada. Un rendido homenaje a una forma de iniciar un film, una imprescindible manera de meternos en la atmósfera de la película. Hoy en día hay verdaderas maravillas de títulos iniciales que valen más que el resto del film, pero éstas que a continuación os proponemos son sencillamente el preludio a un magnífico trabajo. Que disfrutéis viéndolas tanto como nosotros al escribirlas.


  • 'BLADE RUNNER': para empezar por lo alto. Con solemne estilo visual de Ridley Scott y eterna música de Vangelis que nos transporta al futuro oscuro y místico imaginado por Phillip K. Dick.

  • 'CONAN EL BÁRBARO': toda una declaración de intenciones en esta obertura que une épica, pasión y aventura bajo la batuta del poderoso Basil Poleouris mientras nos relatan el secreto del acero.

  • 'SCARFACE': Brian DePalma quiso mezclar su denuncia social con la llegada de Tony Montana a una tierra de oportunidades sólo apta para audaces. Giorgio Moroder le dio un estilo ochentero a su partitura que creó escuela.

  • 'LOS INTOCABLES': tan sencilla intro como seductora. Unas letras que danzan al compás genial de Ennio Morricone nos van conduciendo hacia la tensión que más tarde se impondrá en el film.

  • 'INDIANA JONES Y EL TEMPLO MALDITO': de las tres partes esta contiene la mejor obertura con un número musical antológico de Steven Spielberg que mezcla una pieza de Cole Porter al ritmo de John Williams. Desde ese momento la película es un torbellino de aventuras.
  • 'LA MISIÓN': de nuevo Morricone nos invita en un delicado crescendo a vivir esta odisea de perdón, redención y sacrificio. Roland Joffe nos dejaba unas imágenes que Ennio supo vestir de magia.
  • 'LOS INMORTALES': sin imágenes, sí. Pero no podemos evitar colar esta intro ya que el grupo 'Queen' compuso para el film lo mejor del mismo, su banda sonora. Bueno, también Connery estaba soberbio.
  • 'JÓVENES OCULTOS': adolescentes, fiestas en la playa, risas y vampiros. Todo mezclado con la música de Thomas Newman y una canción de 'The doors' en esta "popera" intro de los 80's.
  • 'TERMINATOR': no podía faltar la inconfundible melodía de Brad Fiedel sobre las letras que se dibujan del exterminador del futuro más famoso del cine. Pura adrenalina contenida.
  • 'LA TIENDA DE LOS HORRORES': estupendo musical que arrancaba con una obertura digna de Broadway. Era sólo el comienzo de una delirante y maravillosa película de Frank Oz en estado de gracia.
  • 'PLATOON': Oliver Stone nos resumía en unos minutos de entrada el descenso a los infiernos de la inocencia frente a la locura de la guerra. Las sublimes notas de Samuel Barber y su 'Adagio para cuerdas' vestían las imágenes de una fuerza descarnada.
  • 'AMADEUS': llevar al inmortal genio a la pantalla no fue tarea fácil. Pero con estas primeras notas y un primer impacto visual, Milos Forman nos trasladaba a la Viena del s.XVIII sin esfuerzo. Espectacular.
  • 'LA CHAQUETA METÁLICA': directo, sin paliativos y duro. Crudo y visceral como él era, Kubrick nos lanza al vacío en esta deshumanización del individuo con una escueta intro que desvela a todas luces lo que tratará de contarnos en la dura película.


  • 'LOS GOONIES': no podían faltar a esta cita nuestros queridos Goonies. Uniendo la salida de la cárcel de los Fratelli, vamos conociendo a la pandilla de aventureros por excelencia. Dave Grusin hace el resto con su score.
  • 'BITELCHÚS': Tim Burton iniciaba su ritual baile de cámara en esta divertida secuencia a través de una maqueta con la compañía de su amigo en fechorías Danny Elfman. Tétrica y alegre a partes iguales.




Estas son unas pocas muestras de ese espíritu de los 80's que se ha perdido a la hora de crear títulos de créditos iniciales. Hay muchos más. Os invitamos a que nos comentéis que otros films añadiríais a esta lista. Gracias por leernos¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.