ADIOS A LA SEXTA 3: MATAR EL CINE SALE GRATIS [ESPECIALES]

Aunque su su propia página sólo publican un banner donde encontrar la noticia, La Sexta 3 ha sido "obligada" a cerrar su emisión antes del 6 de mayo de 2014. El intrincado mundo de los canales de TDT es tan complicado y ramificado que a duras penas uno llega a comprender las razones por las que el grupo que tiene los derechos de antena de La Sexta 3, AtresMedia, ha decidido cargarse de un plumazo uno de sus mejores canales temáticos que mantiene. En estos tiempos de canibalismo televisivo y de voraz consumo por las audiencias, era de orgullo que un canal como éste tuviera cuotas de 1,6% de share. Algo que resulta curioso en un canal que no emitía ni programas del corazón, ni debates futbolísticos o basura disfrazada de programa de entretenimiento. No tenían a María Teresa Campos, ni a Jorge Javier Vázquez ni tan siquiera las locas intros de Berto Romero en Paramount Channel (que pertenece a Net TV, de Vocento...lo sé, una locura). Curioso que Berto se haya ofrecido a trabajar en Paramount trabajando en La Sexta con Buenafuente, pero esa es otra historia.



El 6 de mayo cerrarán otros canales (noticia completa aquí) pero el que más nos duele a los cinéfilos es (por ahora) el fin de La Sexta 3. Diremos adiós a tres años de enormes películas. De grandes clásicos, y muchas reliquias o serie-B, a enormes sagas, ciclos especiales dedicados a los años 80's, el cine de artes marciales, cine de gángsters y muchos más. Tendremos que dar un lamentable adiós a secciones que nos hacían mirar el cine con otros ojos, que nos alegraban y alentaban a ver más y más cine. De acuerdo que tuvieron un inicio algo pecaminoso en octubre de 2010 en que se incluían telenovelas y cosas más extrañas. Pero cuando se remodeló en 2011 bajo el epígrafe 'Todo Cine' el canal cambió su aspecto totalmente. Era cine y sólo cine.


Títulos que van desde 'Cantando bajo la lluvia' a 'Seven', una programación de 7 películas que alternaban lo mejor de los clásicos con films modernos. Hasta más de 50 pases a la semana. Un lujo gratuito que parece no es rentable. Siendo la TDT un jungla de canales variados nos llama la atención que La Sexta 3 haya tenido audiencias de hasta el 3'2% en un día (emisión de 'Robocop' y 'Robocop 2', 16 septiembre 2012). Situando su media en un 1,6 desde el 2011 hasta ahora. Otros "canales" ni siquiera llegan al 1% y seguirán emitiendo. ¿Quién lo entiende?


Tendremos que despedirnos de esas secciones como 'Gazapos de cine' (donde te asegurabas unas risas); 'Bricocine' (en la cuál podías copiar de forma casera efectos especiales de las películas) o 'Seis razones' (que te animaban a ver una película en base a sus características) y la sección 'De película'. Todo eso y mucho más se va a perder. Sobre todo para los nuevos amantes del cine. Los jóvenes que descubrían grandes clásicos que nunca hubieran visto (ni mediante ADSL) o para cualquier otro amante del cine, sin importar la edad. 



Un destrozo para el buen gusto de un canal televisivo que ofrecía una forma distinta de ver cine, de fomentar el cine y de hacer disfrutar del cine. Pero parece que eso no es rentable para los canales privados y las plataformas que pagan un canon para la visualización de títulos cinematográficos. Se nos querrá vender la moto en cuanto a las razones legales y técnicas del cierre de La Sexta 3, pero todo está sencillamente motivado por el dinero, como siempre. No por que no fuera rentable para AtresMedia, sino por que tendrá como contrapartida otras ofertas en la TDT si cierra estos canales. ¿Los perjudicados? Los de siempre, nosotros. Como en todo, como siempre...



Adiós a un canal de cine, adiós al buen gusto por el cine. Adiós La Sexta 3
Ojalá que esta cortinilla fuera verdad...


¿Quién es el siguiente?  

2 comentarios:

  1. Sin duda una gran putada, no tengo otras palabras más suaves para decirlo, nos quedamos ya solo con Paramount cuando hay una cantidad enorme de canales que emiten mierdas, en fin, habra que tirar de DVDteca

    ResponderEliminar
  2. Anónimo23/4/14

    es lamentable que se cierre la sexta 3 todo cine,desde cuando en un país un gobierno cierra unos canales de tv,que tenían licencian para emitir,sera que aquí lo gratis no es rentable y es mejor que uno se abone a canales de pago para ver cine,en la tdt,ahi canales de videncia y chat que son ilegales y no hacen nada para cerrarlos y cierran los mas seguidos,y ahora amenazan conque pueden cerrar otros 8 canales de la tdt,otra herencia mas de los que nos dejo zp,que tenemos que pagar todos.

    ResponderEliminar

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.