KUBRICK: SECRETOS Y MENTIRAS DE UN DIRECTOR MALDITO [CINE PARA NOVATOS]

Para unos pocos, sobre valorado, para muchos más, un verdadero visionario. Pero para todos, un genio. Cuestionado, criticado, comentado, elevado a santo, martirizado, perseguido, incomprendido pero siempre visionado. No hay una sola de sus películas que no haya sido sometida a un exhaustivo análisis, una prolongada crítica o un sesudo estudio sobre sus ramificaciones y tendencias. Ningún otro director en la historia del cine ha estado rodeado de tanto misterio, controversia y leyenda urbana como el que hoy traemos a la sección CINE PARA NOVATOS: Stanley Kubrick. Todos conocemos sus obras, pero quizás no conocéis todos sus secretos. Al menos, los cinematográficos, pues de los personales no vamos a hacer sangre (que los tenía y ríete tú de las perversiones de Hitchcock en comparación con Kubrick). Así pues, este especial está dedicado al genial hombre que se puso tras la cámara en 'Atraco perfecto', '2001', 'La naranja mecánica', 'Senderos de gloria', 'Lolita', 'La chaqueta metálica', 'Espartaco', 'Miedo y deseo', 'Teléfono rojo: ¿volamos hacia Moscú?', 'Eyes wide shut', 'Barry Lyndon', 'El beso del asesino' o 'El resplandor'.


De su cine, su forma de rodar y plasmar en imágenes su personal modo de ver la vida, la muerte y temas que sólo él sabía reflejar, se ha hablado mucho. Impecable factura en obras imperecederas. Pero quizás tras el genio, ocultos como sombras, se hayan secretos y por qué no decirlo, misterios. Muchas controversias por su manera de ser, por su carácter misántropo en excesivas ocasiones. Su total rechazo a las entrevistas personales, su esquiva forma de vivir o su total obsesión por el control de su obra, han perfilado con los años una inmensa leyenda negra alrededor de Kubrick.


Su filmografía, escueta pero visceral, ha tocado géneros y temas con la misma soltura que un orfebre crea y construye perfectas piezas de joyería. Nunca tan pocas películas han hecho correr tantos litros de tinta o pulsaciones de tecla sobre un ordenador. No deja a nadie impávido, tiene (por que su cine sigue vivo) un especial don para crear el debate, más allá de los gustos personles de cada uno a la hora de ver cine. Nadie queda fuera de la honda expansiva que significa su trabajo. Generaciones tras generaciones hemos quedado fascinadas por su arte, su empleo de la cámara, uso de fotografía y arrojo con el que embiste sus guiones.



Pero más allá de su cine, siempre existe ése otro lado. Ese velo que oculta, tal vez de modo impuesto por los demás, la esencia misma de la persona que creó mundos como '2001' o 'La naranja mecánica', sus dos obras más emblemáticas. Es posible que seamos todos nosotros, espectadores de su genio, los que necesitemos crear y aumentar su leyenda más allá de lo meramente cinematográfico. Para ello, vamos a resumir esas leyendas ocultas o medias verdades, nunca se sabe, que han rodeado su vida, sus películas y su inmortal arte.

  • ODIO A SU OBRA: El propio Kubrick calificó su primer film como "indigno de su filmografía". A principios de los años 70, se encargó de encontrar y destruir todas las copias de su primer largo, 'Miedo y deseo' (1953), película en la que por primera vez demostraría otra de sus obsesiones, el control total y absoluto de la obra. La dirigió, escribió, montó, se encargó del manejo de la cámara y la produjo.





  • CONTROL TOTAL: Su más pública obsesión. No sólo quería tener el poder de amoldar la película a su gusto (montaje, guión, etc...), también quería (y lo conseguía) controlar temas como la distribución, la publicidad del film, los lugares de exhibición, los doblajes en otros países. Fue un verdadero quebradero de cabeza para los ejecutivos de los estudios. Escandaloso y polémico fue el doblaje que encargó al propio Carlos Saura ('Cría cuervos') en la versión española. Mucho se ha hablado sobre él, la palabra menos dañina fue "desacertado". Otra cosa muy diferente fue su reacio, en principio, carácter a la hora de dirigir 'Espartaco', pues se le encomendó este film tras ser despedido Anthony Mann (que llegó a dirigie las primeras escenas de la cantera). Kirk Douglas impuso su criterio de contratar a Kubrick tras haberse conocido en 'Senderos de gloria'. Kubrick, en "agradecimiento" hizo vivir un calvario a Douglas, Oliver y a el resto de la producción hasta que logró controlar todo. Lástima que los ejecutivos decidieran (de nuevo) montar 'Espartaco' a su manera, por lo que Kubrick tardó casi 30 años en verla tal y como él la planteó.

  • MIEDO A VOLAR: Un rasgo de su personalidad que afectaba su manera de rodar, a la producción y en ocasiones hasta la existencia del proyecto. Su pánico a coger un avión y el estado en el que se encontraba tras volar en uno, motivó que sus rodajes se realizaran donde el residía (Inglaterra). Algo curioso para alguien que fue piloto en su juventud. ¿Excentricidad? 

  • PRESO EN SU CASA: En su mansión al norte de Londres estableció desde finales de los 60 su lugar de residencia. Su forma de escribir guiones o trabajar en los proyectos se basaba en dormir de día y usar la noche como refugio personal para su trabajo. En dicha mansión, extendió sus fobias y miedos, llegando a mandar construir un refugio nuclear. Nunca recibía a periodistas o programas de TV, los rechazaba. Su conexión con el "mundo real" le llegaba en forma de películas, pues conocía y veía todo lo que se estrenaba en su cine personal de la mansión.

  • SU PROPIO CENSOR: Una de sus películas más polémicas fue sin duda 'La naranja mecánica' (1971). Brotes de violencia acaecidos tras su estreno y motivados por la visión del film, obligaron a Kubrick a retirar de las pantallas británicas su obra. ¿Tal vez un mecanismo de publicidad encubierta?

  • GÉNEROS: Tocó en su cine casi todos los posibles. Cine negro, 'Atraco perfecto'. Bélico ( o antibélico), 'Senderos de gloria' y 'La chaqueta metálica'. Drama pasional, 'Lolita'. Pemplum o de romanos lo elevó a arte en 'Espartaco'. El cine histórico, 'Barry Lyndon'. El género de terror con 'El resplandor'. La locura de la guerra fría en 'Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?'. Se anticipó a la violencia punk en 'La naranja mecánica'. El thriller en 'Eyes wide shut'. Y cómo no, sacó a la ciencia ficción de la infancia para subirla a los altares en '2001: una odisea del espacio'. Nadie en tan pocas películas ha abordado tantos géneros y de una manera tan rica en matices como llena de calidad.







  • OPERACIÓN LUNA: En 2002 se realizó un falso documental con este título, pero...¿hay algo de cierto en él? Quizás más de lo que nos figuramos. Que el hombre no hubiera llegado a la Luna y que las imágenes que vimos fueran filmadas en la Tierra, tenía su misterio. Y más aún si la persona que dirigió y creó esas filmaciones fuera Kubrick. Sin embargo, también hay que decirlo, Stanley mantuvo una estrecha relación con la Nasa desde 1964, tras el estreno de 'Teléfono rojo ¿Volamos hacia Moscú?'. Gracias a los consejos, avances y técnica que usaba la Nasa en sus proyectos, Kubrick logró levantar '2001', prodigio por la exactitud de los avances mostrados. Avances que la Nasa tenía en marcha en esos momentos. Entonces ¿dónde está el misterio de esa colaboración? En una película posterior. 'El resplandor', llena de referencias y mensajes ocultos. Otro documental, 'Room 237' de Jay Weidner, reflejó de manera conspiranoica que 'El resplandor' era una película con la cuál Kubrick trataba de pedir perdón a la sociedad por el engaño que realizó en las supuestas filmaciones falsas del aterrizaje del Apolo 11 en 1969. Dentro de 'El resplandor', según el documental de Weidner podemos encontrar: a) Danny, la parte artística de Kubrick, empieza a ver cosas que su padre no ve y a decir cosas que deberían guardarse en secreto. b) Los osos que Danny y su madre, Wendy, ven en el hotel en momentos puntuales representan al Oso Ruso, el símbolo de la Unión Soviética. c) Jack está escribiendo un libro que no permite que Wendy lea, del mismo modo que Kubrick no permitiría que su mujer, Christina, supiese nada acerca del proyecto secreto sobre la filmación del falso alunizaje. d) Hallorann, el cocinero del hotel y el único que puede ayudar a la familia, está en Florida, el lugar de donde supuestamente despegó el Apollo 11. e) La frase que Jack escribe insistentemente, "All work and no play makes Jack a dull boy" tendría un significado oculto según Weidner, que indica que la palabra "All" no es tal sino "A11". f) El anterior encargado del hotel se volvió loco y mató a sus gemelas. El proyecto anterior al Apollo 11 se llamó Gemini, "gemelos" en latín, y hasta cierto punto decepcionó a la opinión pública. g) En la pared, que está golpeado Jack con la pelota de tenis, tiene un motivo artístico nativo americano que se parece sospechosamente a un grupo de cohetes a punto de ser lanzado. h) Jack, su familia, y el Overlook Hotel, se encuentran atrapados en el frío, así como Estados Unidos estaba atrapado en la Guerra Fría con Rusia. i)  Danny lleva un jersey con un cohete toscamente cosido. En el cohete claramente se ven las palabras: APOLLO 11. j) En el libro, la habitación donde suceden los hechos es la 217, pero Kubrick la cambió a 237 que es justamente la distancia entre la Tierra y la Luna. Hay muchas más, como la peculiar alfombra que recorre los pasillos del hotel y sus referencias a Langley (central de la CIA) pero todo esto entra en el terreno de la Leyenda Urbana...¿O no?.

Sea como fuera, el cine de Stanley Kubrick es un legado impresionante. De obligada revisión y descubrimiento para las nuevas generaciones. Un director total, comprometido con su obra, alejado de los convencionalismos y creador de su propio personaje. Un genio...lleno de leyendas y secretos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.