FINALES DE CINE [Especiales]

¡¡ ATENCIÓN !! Si continúas leyendo descubrirás los mejores finales de la historia del cine. Este artículo contiene más spoilers que una declaración de Bárcenas. Eso sí, con estos finales disfrutarás más. El cine nos ha regalado el mejor obsequio que podía hacernos. Usar nuestra imaginación. Para ello, de vez en cuando, algún que otro buen guionista o avispado director, ha sabido unir tensión dramática con un ejemplar final que nos hará pensar durante días y días. Incluso pasado los años, esos finales continuarán siendo esos momentos que nos dejaron el corazón en un puño. ¿Será real lo que vimos? ¿Pasó de verdad aquello? ¿Es posible que la película acabe así? Aunque muchos tacharán este artículo de mala leche al desvelar finales de títulos míticos, no podemos dejar pasar la ocasión de recordar esos instantes únicos donde nosotros, como espectadores, quedamos prendidos de la magia del cine. Vaya una enorme disculpa por delante a los que no hayan visto alguna de los films que repasamos. Qué va...disfrutamos como enanos destrozando los finales (jeje).





Vamos a recopilarlos en varias secciones, dependiendo de su impacto, estreno o elementos que hagan destacar ese climax final (que nadie se vaya a pensamientos lascivos con este término) y sea denominada como uno de los mejores finales de cine.



-DANDO CAÑA AL CEREBRO: (momento en el que recordamos toda la película)


  • SEXTO SENTIDO: Bruce Willis repasa en un instante todos sus encuentros con el pequeño (Haley Joel Osment) y se percata de un detalle interesante: está muerto. Por eso sólo le vemos hablando a él con el niño, por eso su mujer no le dirige la palabra. Y sobre todo, no se cambia de ropa en ningún momento del film ¿Nadie se había fijado en eso?

  • EL CLUB DE LA LUCHA: Edward Norton, cuyo nombre de personaje nunca se dice, intenta desbaratar los planes de Tyler, y tras amenazarle con un arma, decide dispararse así mismo. La bala en la cara no le mata, pero hace que se de cuenta que Tyler era él y viceversa. Todas sus acciones eran realizadas por su alter ego, Tyler. Con el disparo, hace ver a su Yo interior que no le necesitará más, mientras contempla cómo se destruyen edificios (con imagen de pene incluida). 

  • SAW: después de casi acabar con la vida del uno y el otro, la aparición de un tercer jugador en el baño, con su consecuente muerte, hace ver al doctor Gordon que todo era una complicada trama. Lo peor, ver levantarse al cadáver que les ha acompañado en su encierro y desvelar que su propio captor, Jigsaw, ha estado en todo momento con ellos.

  • LOS OTROS: Amenábar, envidioso él, creía que 'El sexto sentido' se había quedado a medias, por lo que decidió que no fuera uno el muerto, sino toda la familia de Nicole Kidman la que fuera un nido de fantasmas. Eso sí, que nadie que se lleve las cortinas.

  • CADENA PERPETUA: tras años de estar encerrado, alicaído y haciendo declaraciones de renta para todos los guardianes, el bueno de Tim Robbins sólo quería posters de películas para decorar su celda...Tenía truco el muy ladino, tras los posters de Rita Hayworth y de Rachel Welch, el preso logra hacer un agujero del tamaño de Texas para escapar. Buena inspección de celdas que hacen en Shawshank.

  • EL PROTEGIDO: no contento con ser uno de los directores con más finales con giro de rosca, Shymalan optó por dar una visión extraña al mundo de los comics. Bruce Willis, de nuevo, se percata que realmente puede ser un superhéroe pues Samuel L. Jackson le desvela todas las atrocidades por las que ha pasado siendo Jackson su responsable. Villano y héroe se muestran para necesidad mutua.

  • ORIGEN: tras concluir su misión, sumergiéndose en sueños dentro de sueños, Leo DiCaprio debe aclarar si sigue soñando, por lo que utiliza su totem (una peonza) para hacerla girar y caer, pues eso determina que ya no sueña. La aparición de los rostros de sus hijos, a los que nunca puede ver, hace olvidar la peonza que sigue girando sobre la mesa...¿o crees que cae?

  • OLDBOY (2003): es duro para un padre saber que tu hija no murió en una asesinato. Más duro debe ser, que una chica que te ayuda a esclarecer tu cautiverio y sufrimiento es realmente tu hija. Lo malo, que ya te has acostado con ella y encima te gustó.


-CLÁSICOS DE POR VIDA: (mira que se ha hablado veces de ellas)
  • EL PLANETA DE LOS SIMIOS: el pétreo Heston, rifle en ristre (por supuesto) y a lomos de un caballo junto a una chavala (¿o es al revés?) huye de los sucios simios tras adentrarse en la Zona Prohibida y descubrir, para regocijo de Roland Emmmerich, que la Estatua de la Libertad ha sido destruida. Entonces...no viajó a otro planeta. Vaya con el Heston. Mítica su blasfemia en la playa.

  • CASABLANCA: pues no, Bogart no se va con la chica. Es más, la quiere tanto que deja que sea su marido quien se la lleve (todo un galán este Bogart). Lo que le pone realmente es irse con el Capitán Renault de bares y comenzar una hermosa amistad.

  • PSICOSIS: vale, este chico tiene unos cuantos fetiches. Le gusta disecar pájaros, mirar por los agujeritos en la pared a las chicas y una especial predilección por las batas de andar por casa. Pero ¿quién iba a sospechar que su amada madre no era la asesina? Hitchcock lo sabía y nos dejó con esa sonrisa de Norman Bates clavada en la retina.

  • BLADE RUNNER: al oír el monólogo existencial de Batty en la azotea del edificio, Harrison Ford decide largarse de la ciudad con la secretaria-replicante que le mola. La duda es...¿será también Harrison un replicante? Ese unicornio en miniatura que hay frente a su puerta dice que sí.

  • CIUDADANO KANE: Rosebud, rosebud, rosebud...decenas de veces se dice ese nombre. ¿Qué será? Puede ser el trineo de su infancia, el apelativo que daba a cierta parte genital de su amante, a unos tiempos que nunca volverán. Cualquier explicación queda corta para Orson Welles, todo un genio en crear mitos.


-MALA LECHE DEL DIRECTOR:
  • KILL BILL (I): si después de intentar matarte el día de tu boda, estando embarazada, te levantas tras un coma prolongado y te das cuenta que te han arrebatado todo, lo más normal es vengarte. Pero tras haber liquidado a dos de tus cinco enemigos mortales, el jefe de esos malvados deja al público una escalofriante pregunta: "¿Sabe ella que su hija sigue viva?"

  • TAXI DRIVER: un buen taxista con problemas existenciales decide salvar y redimir a una adolescente prostituta de su vida deplorable. Ya que su amada no le hace caso, se carga al chulo, al cliente y al encargado de las toallas. Queda como un héroe y encima esa amada que él perseguía se sube una noche a su taxi, pero claro, es De Niro y la chulería mezclada con la sociopatía van en él. Scorsese dando motivos para ser un genio.

  • EL SILENCIO DE LOS CORDEROS: mira que es enrevesado y rencoroso este Lecter. Pues no satisfecho con huir de la policía y el FBI (tras el rostro de un policía al cuál ha despellejado) decide ir al Caribe para ajustar cuentas con el director del centro psiquiátrico. Pobre doctro Chilton, la que le espera.

  • SEVEN: mira que 7 pecado capitales son bastantes. Pues no, a Brad Pitt no le pierde la Ira, no. Le pierde la curiosidad por ver lo que hay en esa caja que traen en mitad del desierto. ¿Qué será? ¿Un catálago de Ikea?¿La cabeza de su novia?¿El Jess-Extender?

  • EL LABERINTO DEL FAUNO: tres pruebas, tres, son las que el sádico Fauno le propone a la pequeña Ofelia. Lo que Guillermo del Toro nos propone es un sangriento final que mezcla realidad y fantasía. El fauno no especificó de quién debía ser la sangre, sólo de un inocente.


  • NAUFRAGO: tras varios años sólo en una isla y con la única compañía de un balón y un paquete sin enviar, es lógico que Tom Hanks esté dubitativo con qué camino seguir en esa encrucijada final. Volver a su monótona vida o tomar el camino que conduce al destino de ese paquete sin entregar...?

  • CON FALDAS Y A LO LOCO: como el vestido le sentaba bien, Jack Lemmon se echó novio sin quererlo. Lo malo es que ese novio no le hace ascos a nada de su "querida", por muchas excusas que le ponga. Hay una que puede hacer difícil una vida conyugal...pero como dice el buen abuelete a Lemmon: "Nadie es perfecto". Billy Wilder sí lo era.


-A LLORAR TOCA:
  • CINEMA PARADISO: toda una vida alrededor del cine. Su infancia, sus temores, su amor de juventud. Todo resumido en una espléndida escena final que su mentor le ha dejado guardada para deleite de los espectadores. Todos aquellos besos robados en la sala de proyección son vistos con la experiencia que da el tiempo y la sensación de una vida mal aprovechada. Un lujo para los sentidos.

  • LA VIDA ES BELLA: el juego más cruel y hermoso que un padre puede hacer para su pequeño hijo, que éste no pierda nunca la inocencia ante la mayor monstruosidad de la raza humana. El holocausto visto desde la ingenua y encantadora mirada de un niño que abraza a su madre pues cree que ha ganado y como recompensa tiene un tanque. Lágrimas justificadas.

  • MYSTIC RIVER: que tu hija sea asesinada es duro, pero creer que tu mejor amigo es el responsable, más. Por eso Sean Penn decide acabar con el sufrimiento de su amigo y de él mismo. Lo malo, que tras sentirse redimido por la ejecución de su amigo a puñalada limpia, la policía descubre que fue otro el asesino (bastante joven, por cierto). A Sean se le queda la cara como a su alma, desgarrada. Eastwood seguía demostrando más tras la cámara que delante.

  • LA NIEBLA: vale, la cosa va de monstruos de otra dimensión. Pero tener que matar a tu propia familia ya que no hay salida posible ante esta invasión, decidir que lo mejor es acabar con sus vidas y tras hacerlo quedarte sin balas para suicidarte, no es lo peor. No, lo peor viene cuando se disipa la niebla y ves que el ejército ha controlado la situación y tú has acabado con tu familia por no haber esperado un poco más. Qué mala leche tienes Darabont.


Hay numerosos ejemplos más. Os invitamos a comentar aquellos finales que os marcaron de por vida. También podéis votar por el mejor final de cine en esta encuesta. 

EL MEJOR FINAL DE CINE

EL MEJOR FINAL DE CINE

Esta pregunta es obligatoria.
Se ha habilitado la compatibilidad con el lector de pantalla.
Editar este formulario

4 comentarios:

  1. Me ha faltado el desenlace de la famosa Chinatown, así como Shutter Island o Ghost Writer como películas no tan clásicas. Aún y así, muy bueno. ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Y muy buenas referencias haces, sobre todo 'Chinatown'. De 'Shutter Island'...mejor no hablar (¿verdad?). Esperemos que sigas leyendo el Blog a pesar de los errores. Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo echo en falta los finales de "Memento", brutal la última frase (“A ver ¿por dónde iba?") y de "Sospechosos habituales"

    ResponderEliminar

¿Qué opinas de este artículo? Escribe tu opinión Cinéfila.